CREATIVDAD
Tepotzotlán Edo. De
México 17 de Septiembre del 2015
El proceso creativo es una
de las potencialidades más grande de los seres humanos, el cual desarrolla
habilidades del pensamiento para lograr ideas o nuevos pensamientos. La
creatividad ha existido desde siempre, y todos los seres humanos la utilizamos.
Por otra parte, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana
(1995 pp. 333-334), se señala: “El termino creatividad significa innovación
valiosa y es de reciente creación”.
En las últimas décadas a
logrado ganar como área de estudio un gran interés, especialmente en el ámbito
educativo, realizándose inclusive investigaciones referentes a esta exposición.
Cabe a mencionar que la psicología hoy por hoy no tienes respuestas definitivas
en cuanto la creatividad.
Desde el punto de vista de
las teorías psicológicas se conceptualiza la creatividad desde diferentes
ángulos: Conductismo, Asociacionismo, la escuela de Gestalt, los
psicoanalíticos, los humanistas, y los cognitivistas.
Guilford (1952) “ la
creatividad, en sentido limitado se refiere a las aptitudes que son
características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad,
la originialidad, y el pensamiento divergente”.
Osborn (1953) “aptitud para
representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo
nuevo, gracias a una imaginación poderosa”.
Fromm (1959) “la creatividad
no es una cualidad de la que se estén
dotados particularmente los artistas y otros individuos, es una actitud que
puede poseer otra persona”.
Bruner (1963) “la
creatividad es un acto que produce
sorpresas al sujeto en el sentido de que no lo reconoce como producción
anterior”.
Barron (1969) “la
creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su
existencia”.
Sillamy (1973) “la
disposición para crear que existe en un estado potencial en todo individuo en
todas las edades”
Arieti (1976) “es uno de los
medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no
solo de sus respuestas condicionales, si no también de sus decisiones
habituales”.
Marín (1980) “Innovación
Valiosa”.
De la Torre (1999) “si
definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras, creatividad
sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras”.
A pesar de que existen
muchas y diferentes definiciones es cierto que la constante en todas ellas es:
“la novedad y la aportación”, de la mente de cada ser humano,
Guilford (1950) y Dedboud
(1992) sugieren 8 como habilidades que componen a la creatividad:
·
Sensibilidad para los problemas
·
Fluidez
·
Flexibilidad
·
Originalidad
·
Redefinición
·
Análisis
·
Síntesis
·
Penetración
Torrance (1978) basándose en
la educación escolar y familiar sugiere como claves confiables de la
creatividad:
·
La Curiosidad
·
La flexibilidad
·
La sensibilidad ante los problemas
·
La redefinición
·
La confianza en si mismo
·
La originalidad
·
La capacidad de perfección.
“EL
PENSAMIENTO CREATIVO”
Uno de los principales
objetivos de la utilización del pensamiento creativo consiste en descubrir
mejores maneras de hacer las cosas. (pp-23)
No hay nada mas maravilloso
que pensar una idea nueva, no hay nada mas magnifico que comprobar que una idea
nueva funciona, no hay nada mas útil que una nueva idea que sirve a nuestros
sueños.
Compresión
de la naturaleza y la lógica de la creatividad.
Ser creativo significa
confeccionar algo que no existía, luego asigna mas cierto valor al resultado,
de modo que lo nuevo debe de tener un valor.
En ocasiones lo inesperado o
el cambio, son parte fundamental para tener una nueva visión de la creatividad.
Tipos
de creatividad
Creatividad fluente: es la
de los sentimientos, los afectos y las aptitudes en ella predominan los valores
los anéelos, los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu.
Creatividad científica:
aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos.
Creatividad inventiva:
aplicación talentosa de las ideas, teorías y recursos a solución al problema.
Creatividad Social: Es la
que se aplica en las relaciones humanas y genera organizaciones e
instituciones.
TECNICAS PARA EL DESARROLLO
DE LA CREATIVIDAD
Tepotzotlán Edo.
México a 17 de Septiembre del 2015
De acuerdo a lo comprendido las
técnicas de la creatividad son métodos que permiten el entrenamiento del
cerebro para crear, dado que la creatividad existe desde siempre ya que el ser
humano tiene la facultad de crear, las acciones que se aplican en estas
técnicas nos provocan estímulos que nos sirven tal vez no para solucionar el
problema pero si para tener una mente abierta y acercarte cada vez más a tu
objetivo o solución.
Dentro de la utilización de las técnicas
tenemos que seguir una serie de pasos llamados métodos. A continuación vamos
hacer mención de algunos de ellos y aunque tal vez para ti que éstas leyendo
este escrito, ya conoces algunos; para mí la mayoría de ellos son nuevos ya que
solo conocía la lluvia de ideas y sin embargo me impresiona saber más y darme
cuenta que si son bien utilizados se pueden crear maravillas.
Las técnicas de creatividad
son las siguientes:
LLUVIA DE IDEAS
Concepto:
Es un método de generación de ideas en grupo, el cual constituye que se genere
una gran cantidad de ideas en un tiempo no demasiado largo.
Metodología: El
primer paso es la generación de ideas, en general por escrito, numeradas y
clasificadas por el estricto orden cronológico en que han aparecido. Es
imprescindible no indicar quién ha formulado cada una. Una vez que se cuenta
con un número considerable de ideas o ha finalizado cierto tiempo programado,
se pasa a una segunda etapa de evaluación. Una posibilidad para evaluar las
ideas podría ser ponderarlas (mediante puntaje) según condiciones o
requerimientos básicos previamente establecidos, que deben satisfacerse.
Aspectos
fundamentales y distintivos: En esta técnica no hay bueno o malo todas
las ideas son parte del trabajo y no podremos juzgar alguna como buena o mala,
se puede tener libre imaginación, el juicio crítico está prohibido incluyendo
la autocrítica. Esta técnica permite romper bloqueos, ya que resulta útil para
iniciar a grupos de trabajo en el uso de técnicas de creatividad.
ANALOGÍAS
Concepto: Consiste
en resolver un problema mediante un rodeo, en lugar de atacarlo de frente se
compara ese problema o situación con otra cosa. W. Gordon creador de la
Sinéctica, insistía en que “se trata de poner en paralelo mediante este
mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas.
Metodología: El
proceso de la sinéctica incluye dos aspectos básicos: volver conocido lo
extraño, y volver extraño lo conocido. Esto se logra mediante cuatro mecanismos
analógicos, que se describen a continuación.
-
Analogías directas: se comparan directamente
dos hechos, productos o situaciones (por ej., comparar crema con café
instantáneo).
-
Analogías personales: se describe el hecho o
problema en primera persona, identificándose o cumpliendo el rol de los
integrantes y componentes del problema (por ej., si queremos mejorar el envase
de un producto, nos ponemos en el lugar del cliente y nos preguntamos ¿cómo lo
abro? ¿cómo lo tomo?).
-
Analogías simbólicas: se intenta describir
el problema con una imagen global que, partiendo de la estética, lo muestre
desde otro punto de vista (por ej., si nos proponemos mejorar el flujo de
información desde la cúspide de la organización alcanzando todos los niveles,
podríamos compararlo con las hojas de un árbol que en otoño, caen desde las
ramas hasta el suelo...)
-
Analogías fantásticas: se traslada el
problema a un mundo ideal, donde no hay condiciones restrictivas, para luego
devolverlo al mundo concreto con nuevas ideas (por ej., nos podemos preguntar
qué pasaría si la información en nuestra organización se trasladara
telepáticamente...)
Aspectos fundamentales y
distintivos: hacer familiar lo extraño, hacer extraño lo familiar, se usa
en reuniones y discusiones de solución de problemas, esta se usa preferentemente
en grupos de personas entrenadas por su grado de dificultad, mejora la calidad
de los procesos dentro de las organizaciones, adaptando las características
distintivas de una organización o de un mercado. Permite conocer algo que no
conocemos mediante otra cosa que si conocemos.
LOS
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Concepto: Es una técnica que
permite abocarse a un “tipo de pensamiento” por separado. La idea de “ponerse
determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por
dicho sombrero.
Metodología: El método puede
usarse tanto en forma individual como grupal, el autor de este fue “De Bono”
quien establece los siguientes roles para cada uno de los sombreros:
·
Sombrero blanco: implica neutralidad y
conducta objetiva. El pensador con sombrero blanco pone sobre la mesa
enunciados neutrales, que no deben utilizarse para apoyar un determinado punto
de vista, aquí no se admiten ni la opinión propia ni los presentimientos, ni
los juicios basados en la experiencia o en las intuiciones.
·
Sombrero rojo: sugiere emociones,
sentimientos y aspectos no racionales. No necesita justificación se expresa sin
razones o fundamentos. El propósito del pensamiento de este sombrero es hacer
visible el trasfondo emocional para que se pueda observar su influencia. Como
contra a ese trasfondo se toman decisiones y se adoptan planes, de vez en
cuando es útil imaginar un trasfondo emocional distinto y ver cuán diferentes
serían las cosas.
·
Sombrero negro: Abarca aspectos negativos,
los sombrío, lo pesimista. Implica el juicio crítico, el ¿por qué no
funcionara?
·
Sombrero amarillo: Es optimista e involucra
los aspectos positivos. Se implica en el beneficio y contempla un pensamiento
constructivo. Tanto para el sombrero negro y el amarillo los juicios deberán
ser lógicos y racionales porque de otra manera se estaría en el terreno del
sombrero rojo.
·
Sombrero Verde: Indica creatividad y nuevas
ideas. Busca alternativas, va más allá de lo conocido, lo obvio y lo
satisfactorio. Genera provocación para salir de las pautas habituales de
pensamiento.
·
Sombrero Azul: se relaciona con el control y
la organización del proceso del pensamiento. Permite la visión global, nos
indica cuando cambiar el sombrero. Si se está desarrollando un proceso formal
grupal este sombrero controla el protocolo. Además de organizar los otros
sombreros este sombrero organiza otros aspectos de pensamiento: evaluación de
prioridades o enumeración de restricciones. Es el director de la orquesta.
Consignas fundamentales y aspectos distintivos:
En la práctica es necesario referirse a los sombreros por su color y
nunca por su función. Está te permite decodificar. Las ideas se analizan desde
distintos puntos de vista, tipos de pensamiento y roles. El pensar se
transforma en un juego en vez de presión y condicionamiento. Permite estudiar
una idea desmenuzarla y estudiarla a fondo, lo que implica identificar puntos
débiles, fuertes y grado de viabilidad de la misma.
RELACIONES
FORZADAS
Concepto: Consiste
en relacionar nuestro problema o tema principal con características surgidas de
conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que
permitan desarrollar soluciones originales.
Metodología: El
primer paso para la utilización de esta técnica consiste en elegir una palabra
que represente nuestro problema.
Una vez elegida, debemos armar una matriz de tres
columnas. El título de la columna de la izquierda será: “Conceptos y elementos
estímulos”, y su contenido serán esas palabras-estímulo elegidas al azar. La
columna del medio, será la de “Características”, donde se encontrarán las
cualidades de los conceptos de la
columna anterior. Finalmente, en la columna de la derecha, se ubican las nuevas
ideas surgidas de relacionar las características anteriores con nuestro
problema o tema principal.
Conceptos
y elementos estímulo
|
Características
|
Nuevas
ideas
|
|
|
|
La metodología a seguir sería:
1- Completar la columna de estímulos con
cosas elegidas al azar. Se pueden elegir la cantidad de palabras que se deseen.
2- Enunciar las cualidades o rasgos
característicos de cada estímulo. Habrá que encontrar descripciones que no sean
solo palabras, sino frases representativas.
3- Completar la columna de ideas, mediante
asociaciones o conexiones, tomando cada una de la características por separado
y relacionándolas con la palabra clave (la que representa nuestro problema).
4- Por último, deberemos elegir aquellas
ideas más interesantes y mejorarlas, trabajando sobre ellas.
A modo de ejemplo, desarrollamos a continuación una
matriz cuyo tema principal es “lanzamiento de un nuevo shampoo”.
Conceptos
y elementos estímulo
|
Características
|
Nuevas
ideas
|
Café instantáneo
|
-Granulado
-Se mezcla con agua
-Se puede preparar más
fuerte o más suave, dependiendo de la cantidad que se ponga.
|
-Shampoo en polvo
-Shampoo que se prepara
mezclando con un líquido
-Para niños o uso frecuente, se
diluye más
|
a)
Consignas fundamentales y aspectos
distintivos:
En la elección de las palabras-estímulo, se
recomienda seleccionar por lo menos cinco, para alcanzar un número considerable
de ideas.
Esta técnica busca romper el patrón perceptivo y
extender el horizonte creativo, a través de relacionar conceptos que no tienen
conexión aparente.
b)
Aspectos relacionados con su utilidad:
-
Creación de nuevos productos o servicios.
-
Creación de nuevas líneas de un mismo
producto.
-
Impulsa la originalidad, porque permite
obtener características distintivas o productos diferenciados.
MATRICES COMBINATORIAS
Concepto: Consiste
en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas. A pesar
de que en cierta manera se asemeja a la técnica anterior, aquí no se utilizan
elementos estimulo si no que se trabaja específicamente en las características
de nuestro problema.
Metodología: Se
debe construir una matriz cuyas columnas estarán constituidas por componentes
materiales o elementos que forman nuestro problema o servicio.
Las filas de
la matriz enumerarán las distintas características o formas de realizar los
componentes anteriormente nombrados.
Por último, se busca examinar cada intersección
entre columnas y filas para detectar nuevas ideas.
Continuamos con el ejemplo del shampoo utilizado
para la técnica anterior:
|
Frasco
|
Perfume
|
Color
|
Etiqueta
|
Transparente
|
|
|
|
|
Frutal
|
|
|
|
|
Floral
|
|
|
|
|
La combinación frasco-frutal podría generar la idea
de un frasco con forma de fruta. La combinación etiqueta-trasparente nos hace
descubrir la idea de colocar el nombre del shampoo en sobrerelieve.
Consignas
fundamentales y aspectos distintivos:
A medida que se completa la matriz efectuando la
relaciones, las nuevas ideas que surgen, más allá de su aplicabilidad, conducen
a la reflexión sobre puntos que de otra manera no se hubieran tenido en cuenta.
Aspectos
relacionados con su utilidad:
-
Encontrar aspectos del problema no tenidos
en cuenta.
-
Creación de nuevos productos o servicios.
-
Creación de nuevas líneas de un mismo
producto.
-
Potenciar aspectos del producto o servicio
que no se tenían en cuenta.
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