jueves, 17 de septiembre de 2015

CREATIVDAD


Tepotzotlán Edo. De México 17 de Septiembre del 2015


El proceso creativo es una de las potencialidades más grande de los seres humanos, el cual desarrolla habilidades del pensamiento para lograr ideas o nuevos pensamientos. La creatividad ha existido desde siempre, y todos los seres humanos la utilizamos. Por otra parte, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334), se señala: “El termino creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación”.
En las últimas décadas a logrado ganar como área de estudio un gran interés, especialmente en el ámbito educativo, realizándose inclusive investigaciones referentes a esta exposición. Cabe a mencionar que la psicología hoy por hoy no tienes respuestas definitivas en cuanto la creatividad.
Desde el punto de vista de las teorías psicológicas se conceptualiza la creatividad desde diferentes ángulos: Conductismo, Asociacionismo, la escuela de Gestalt, los psicoanalíticos, los humanistas, y los cognitivistas.
Guilford (1952) “ la creatividad, en sentido limitado se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originialidad, y el pensamiento divergente”.
Osborn (1953) “aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa”.
Fromm (1959) “la creatividad no es una cualidad de la  que se estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, es una actitud que puede poseer otra persona”.
Bruner (1963) “la creatividad es un acto  que produce sorpresas al sujeto en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior”.
Barron (1969) “la creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia”.
Sillamy (1973) “la disposición para crear que existe en un estado potencial en todo individuo en todas las edades”
Arieti (1976) “es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no solo de sus respuestas condicionales, si no también de sus decisiones habituales”.
Marín (1980) “Innovación Valiosa”.
De la Torre (1999) “si definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras, creatividad sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras”.
A pesar de que existen muchas y diferentes definiciones es cierto que la constante en todas ellas es: “la novedad y la aportación”, de la mente de cada ser humano,

Guilford (1950) y Dedboud (1992) sugieren 8 como habilidades que componen a la creatividad:
·         Sensibilidad para  los problemas
·         Fluidez
·         Flexibilidad
·         Originalidad
·         Redefinición
·         Análisis
·         Síntesis
·         Penetración

Torrance (1978) basándose en la educación escolar y familiar sugiere como claves confiables de la creatividad:
·         La Curiosidad
·         La flexibilidad
·         La sensibilidad ante los problemas
·         La redefinición
·         La confianza en si mismo
·         La originalidad
·         La capacidad de perfección.

“EL PENSAMIENTO CREATIVO”

Uno de los principales objetivos de la utilización del pensamiento creativo consiste en descubrir mejores maneras de hacer las cosas. (pp-23)


No hay nada mas maravilloso que pensar una idea nueva, no hay nada mas magnifico que comprobar que una idea nueva funciona, no hay nada mas útil que una nueva idea que sirve a nuestros sueños.

Compresión de la naturaleza y la lógica de la creatividad.

Ser creativo significa confeccionar algo que no existía, luego asigna mas cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe de tener un valor.
En ocasiones lo inesperado o el cambio, son parte fundamental para tener una nueva visión de la creatividad.
Tipos de creatividad

Creatividad fluente: es la de los sentimientos, los afectos y las aptitudes en ella predominan los valores los anéelos, los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu.
Creatividad científica: aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos.
Creatividad inventiva: aplicación talentosa de las ideas, teorías y recursos a solución al problema.
Creatividad Social: Es la que se aplica en las relaciones humanas y genera organizaciones e instituciones.






TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD


Tepotzotlán Edo. México a 17 de Septiembre del 2015

           De acuerdo a lo comprendido las técnicas de la creatividad son métodos que permiten el entrenamiento del cerebro para crear, dado que la creatividad existe desde siempre ya que el ser humano tiene la facultad de crear, las acciones que se aplican en estas técnicas nos provocan estímulos que nos sirven tal vez no para solucionar el problema pero si para tener una mente abierta y acercarte cada vez más a tu objetivo o solución.
           Dentro de la utilización de las técnicas tenemos que seguir una serie de pasos llamados métodos. A continuación vamos hacer mención de algunos de ellos y aunque tal vez para ti que éstas leyendo este escrito, ya conoces algunos; para mí la mayoría de ellos son nuevos ya que solo conocía la lluvia de ideas y sin embargo me impresiona saber más y darme cuenta que si son bien utilizados se pueden crear maravillas.
Las técnicas de creatividad son las siguientes:

LLUVIA DE IDEAS
           Concepto: Es un método de generación de ideas en grupo, el cual constituye que se genere una gran cantidad de ideas en un tiempo no demasiado largo.
Metodología: El primer paso es la generación de ideas, en general por escrito, numeradas y clasificadas por el estricto orden cronológico en que han aparecido. Es imprescindible no indicar quién ha formulado cada una. Una vez que se cuenta con un número considerable de ideas o ha finalizado cierto tiempo programado, se pasa a una segunda etapa de evaluación. Una posibilidad para evaluar las ideas podría ser ponderarlas (mediante puntaje) según condiciones o requerimientos básicos previamente establecidos, que deben satisfacerse.
Aspectos fundamentales y distintivos: En esta técnica no hay bueno o malo todas las ideas son parte del trabajo y no podremos juzgar alguna como buena o mala, se puede tener libre imaginación, el juicio crítico está prohibido incluyendo la autocrítica. Esta técnica permite romper bloqueos, ya que resulta útil para iniciar a grupos de trabajo en el uso de técnicas de creatividad.

ANALOGÍAS

Concepto: Consiste en resolver un problema mediante un rodeo, en lugar de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. W. Gordon creador de la Sinéctica, insistía en que “se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas.
Metodología: El proceso de la sinéctica incluye dos aspectos básicos: volver conocido lo extraño, y volver extraño lo conocido. Esto se logra mediante cuatro mecanismos analógicos, que se describen a continuación.
-       Analogías directas: se comparan directamente dos hechos, productos o situaciones (por ej., comparar crema con café instantáneo).
-       Analogías personales: se describe el hecho o problema en primera persona, identificándose o cumpliendo el rol de los integrantes y componentes del problema (por ej., si queremos mejorar el envase de un producto, nos ponemos en el lugar del cliente y nos preguntamos ¿cómo lo abro? ¿cómo lo tomo?).
-       Analogías simbólicas: se intenta describir el problema con una imagen global que, partiendo de la estética, lo muestre desde otro punto de vista (por ej., si nos proponemos mejorar el flujo de información desde la cúspide de la organización alcanzando todos los niveles, podríamos compararlo con las hojas de un árbol que en otoño, caen desde las ramas hasta el suelo...)
-       Analogías fantásticas: se traslada el problema a un mundo ideal, donde no hay condiciones restrictivas, para luego devolverlo al mundo concreto con nuevas ideas (por ej., nos podemos preguntar qué pasaría si la información en nuestra organización se trasladara telepáticamente...)
           Aspectos fundamentales y distintivos: hacer familiar lo extraño, hacer extraño lo familiar, se usa en reuniones y discusiones de solución de problemas, esta se usa preferentemente en grupos de personas entrenadas por su grado de dificultad, mejora la calidad de los procesos dentro de las organizaciones, adaptando las características distintivas de una organización o de un mercado. Permite conocer algo que no conocemos mediante otra cosa que si conocemos.



LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

           Concepto: Es una técnica que permite abocarse a un “tipo de pensamiento” por separado. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero.
          Metodología: El método puede usarse tanto en forma individual como grupal, el autor de este fue “De Bono” quien establece los siguientes roles para cada uno de los sombreros:
·          Sombrero blanco: implica neutralidad y conducta objetiva. El pensador con sombrero blanco pone sobre la mesa enunciados neutrales, que no deben utilizarse para apoyar un determinado punto de vista, aquí no se admiten ni la opinión propia ni los presentimientos, ni los juicios basados en la experiencia o en las intuiciones.
·          Sombrero rojo: sugiere emociones, sentimientos y aspectos no racionales. No necesita justificación se expresa sin razones o fundamentos. El propósito del pensamiento de este sombrero es hacer visible el trasfondo emocional para que se pueda observar su influencia. Como contra a ese trasfondo se toman decisiones y se adoptan planes, de vez en cuando es útil imaginar un trasfondo emocional distinto y ver cuán diferentes serían las cosas.
·          Sombrero negro: Abarca aspectos negativos, los sombrío, lo pesimista. Implica el juicio crítico, el ¿por qué no funcionara?
·          Sombrero amarillo: Es optimista e involucra los aspectos positivos. Se implica en el beneficio y contempla un pensamiento constructivo. Tanto para el sombrero negro y el amarillo los juicios deberán ser lógicos y racionales porque de otra manera se estaría en el terreno del sombrero rojo.
·          Sombrero Verde: Indica creatividad y nuevas ideas. Busca alternativas, va más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio. Genera provocación para salir de las pautas habituales de pensamiento.
·          Sombrero Azul: se relaciona con el control y la organización del proceso del pensamiento. Permite la visión global, nos indica cuando cambiar el sombrero. Si se está desarrollando un proceso formal grupal este sombrero controla el protocolo. Además de organizar los otros sombreros este sombrero organiza otros aspectos de pensamiento: evaluación de prioridades o enumeración de restricciones. Es el director de la orquesta.
Consignas fundamentales y aspectos distintivos: En la práctica es necesario referirse a los sombreros por su color y nunca por su función. Está te permite decodificar. Las ideas se analizan desde distintos puntos de vista, tipos de pensamiento y roles. El pensar se transforma en un juego en vez de presión y condicionamiento. Permite estudiar una idea desmenuzarla y estudiarla a fondo, lo que implica identificar puntos débiles, fuertes y grado de viabilidad de la misma.

RELACIONES FORZADAS

Concepto: Consiste en relacionar nuestro problema o tema principal con características surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales.
Metodología: El primer paso para la utilización de esta técnica consiste en elegir una palabra que represente nuestro problema.
Una vez elegida, debemos armar una matriz de tres columnas. El título de la columna de la izquierda será: “Conceptos y elementos estímulos”, y su contenido serán esas palabras-estímulo elegidas al azar. La columna del medio, será la de “Características”, donde se encontrarán las cualidades de los  conceptos de la columna anterior. Finalmente, en la columna de la derecha, se ubican las nuevas ideas surgidas de relacionar las características anteriores con nuestro problema o tema principal.

Conceptos y elementos estímulo
Características
Nuevas ideas




La metodología a seguir sería:
1- Completar la columna de estímulos con cosas elegidas al azar. Se pueden elegir la cantidad de palabras que se deseen.
2- Enunciar las cualidades o rasgos característicos de cada estímulo. Habrá que encontrar descripciones que no sean solo palabras, sino frases representativas.
3- Completar la columna de ideas, mediante asociaciones o conexiones, tomando cada una de la características por separado y relacionándolas con la palabra clave (la que representa nuestro problema).
4- Por último, deberemos elegir aquellas ideas más interesantes y mejorarlas, trabajando sobre ellas.

A modo de ejemplo, desarrollamos a continuación una matriz cuyo tema principal es “lanzamiento de un nuevo shampoo”.





Conceptos y elementos estímulo
Características
Nuevas ideas

Café instantáneo
-Granulado

-Se mezcla con agua


-Se puede preparar más fuerte o más suave, dependiendo de la cantidad que se ponga.

-Shampoo en polvo

-Shampoo que se prepara mezclando con un líquido

-Para niños o uso frecuente, se diluye más




a)    Consignas fundamentales y aspectos distintivos:
En la elección de las palabras-estímulo, se recomienda seleccionar por lo menos cinco, para alcanzar un número considerable de ideas.
Esta técnica busca romper el patrón perceptivo y extender el horizonte creativo, a través de relacionar conceptos que no tienen conexión aparente.

b)   Aspectos relacionados con su utilidad:
-       Creación de nuevos productos o servicios.
-       Creación de nuevas líneas de un mismo producto.
-       Impulsa la originalidad, porque permite obtener características distintivas o productos diferenciados.

MATRICES COMBINATORIAS

Concepto: Consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas. A pesar de que en cierta manera se asemeja a la técnica anterior, aquí no se utilizan elementos estimulo si no que se trabaja específicamente en las características de nuestro problema.
Metodología: Se debe construir una matriz cuyas columnas estarán constituidas por componentes materiales o elementos que forman nuestro problema o servicio.
 Las filas de la matriz enumerarán las distintas características o formas de realizar los componentes anteriormente nombrados.
Por último, se busca examinar cada intersección entre columnas y filas para detectar nuevas ideas.
Continuamos con el ejemplo del shampoo utilizado para la técnica anterior: 


Frasco
Perfume
Color
Etiqueta
Transparente




Frutal




Floral





La combinación frasco-frutal podría generar la idea de un frasco con forma de fruta. La combinación etiqueta-trasparente nos hace descubrir la idea de colocar el nombre del shampoo en sobrerelieve.


Consignas fundamentales y aspectos distintivos:
A medida que se completa la matriz efectuando la relaciones, las nuevas ideas que surgen, más allá de su aplicabilidad, conducen a la reflexión sobre puntos que de otra manera no se hubieran tenido en cuenta.

Aspectos relacionados con su utilidad:
-       Encontrar aspectos del problema no tenidos en cuenta.
-       Creación de nuevos productos o servicios.
-       Creación de nuevas líneas de un mismo producto.
-       Potenciar aspectos del producto o servicio que no se tenían en cuenta.





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