miércoles, 30 de septiembre de 2015

TEORÍA DE APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 
EXPERIMENTO DE PAVLOV 


Las observaciones originales de Pavlov eran simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos, éstos empiezan a segregar saliva procedente de determinadas glándulas (lo que llamó el "reflejo de salivación"). Sin embargo, observaron que los animales que utilizaban en sus experimentos también salivaban cuando la comida todavía no había llegado a la boca, esto es, cuando la comida era simplemente vista u olida, obteniéndose una respuesta semejante. Incluso observaron que la salivación de los perros se producía ante la presencia de los propios experimentadores y luego determinaron que podía ser resultado de una actividad psicológica.

Entonces realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo justo antes de alimentar a a los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más presentarse el estímulo (que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). En conclusión, el perro salivaba ante la mera presencia del estímulo que sistemáticamente anunciara la comida.
Pavlov y su experimento
En su laboratorio
Mecanismo
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Dicho de otra forma, Pavlov fue emparejando estímulos inicialmente neutros (pues además del metrónomo utilizó otros estímulos como una campana,música, luces, etc.) con la llegada de la comida. Teniendo en cuenta que los perros salivan de forma natural al entrar en contacto con el alimento, Pavlov comprobó que después de mostrar algunas veces el alimento asociado al estímulo neutro, el perro salivaba cuando éste se presentaba, a pesar de no ver ni oler el alimento.
En definitiva, el perro había sido condicionado de tal forma que ahora respondía a un estímulo que antes no provocaba en él dicha respuesta. Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas asociaciones entre estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o naturales de esta clase de animal, por lo que concluyó que debían ser aprendidas (condicionadas).
Tabla 1. Fases del experimento de Pavlov
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Estímulo incondicionado
En psicología, refiere a cualquier estímulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estímulos que producen reflejos innatos-Estímulo que, de forma natural, provoca una respuesta emocional o fisiológica.
Estímulo condicionado
Estímulo antes neutro que se asocia con un estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes sólo por el estímulo incondicionado. Estímulo que provoca una respuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento.
Respuesta incondicionada: El título de "incondicionada" es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas, sin la condición del aprendizaje Respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural y que no necesita entrenamiento.
Respuesta condicionada: Respuesta que, después del condicionamiento, sigue aún estímulo antes neutro; es aprendida ante un estímulo neutral. Dichas respuestas se producen mediante la asociación repetida de alguna función psicológica o patrón de conducta a un estímulo o hecho no relacionado.
Analicemos los tres pasos del experimento de Pavlov de la misma manera que lo hizo él.
1. Un estímulo neutro (EN) es un estímulo ante el cual el organismo no responde, en el caso de los perros de Pavlov, la campana era un estímulo neutro que no provoca ninguna respuesta de salivación.
2. El estímulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estímulo que sí provoca respuesta. El segundo estímulo se denomina, Estímulo incondicionado (EI), ya que el organismo, siempre responde a él sin necesidad de haber aprendido a hacerlo. Para el perro de Pavlov, la comida siempre suponía un estímulo incondicionado ante el cual respondía con la respuesta incondicionada (RI) de salivación.
3. Tras emparejarse con el estímulo incondicionado, el estímulo, previamente neutro, empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser "neutro". Se convierte entonces en un estímulo condicionado (EC) ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada (RC). En el experimento de Pavlov, la campana, una vez que se emparejó con la comida (El estímulo incondicionado) se convirtió en un estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada de salivación.

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