miércoles, 30 de septiembre de 2015

TEORÍA DE APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PÁVLOV 
Condicionamiento clásico
También llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones .
Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de provocar una respuesta condicionada (RC).
 Principios fundamentales de
la teoría
Podemos recurrir a la teoría del condicionamiento clásico para comprender cómo la gente aprende de diversas respuestas involuntarias, especialmente respuestas asociadas con la fisiología y las emociones. Por ejemplo, las personas pueden desarrollar aversiones a determinados alimentos como resultado de su asociación con un dolor de estómago.
 Definiciones en el contexto del Condicionamiento Clásico
Intensidad
Fuerza con la que se presenta una respuesta. Para que un estímulo pueda desencadenar una respuesta tiene que haber una intensidad suficiente, por debajo de la cual no se produciría esa respuesta.
Repertorio
Es el total de las respuestas. Un organismo emite un número de respuestas diferentes, que aumenta cuando se produce un aprendizaje.
Refuerzo
Es el estímulo que provoca una modificación en la probabilidad de la emisión de una conducta.
Latencia
Tiempo transcurrido entre la presentación del estímulo y la emisión de la respuesta.
Umbral
Intensidad mínima que requiere un estímulo para producir una respuesta.
 Fenómenos asociados
Pavlov y otros conductistas han descrito algunos fenómenos relcionados con el condicionamiento clásico. Vamos a examinar algunos de ellos:
Extensión
Desaparición de una respuesta condicionada cuando un estímulo condicionado se presenta repetidamente sin que le acompañe el estímulo incondicionado.
El perro de Pavlov salivaba con el sonido de la campana porque lo asociaba con la comida. Pero cuando la campana sonaba una y otra vez sin que apareciera la comida, los perros salivaban cada vez menos que la vez anterior.
Recuperación espontánea
Es la reaparición de una respuesta condicionada cuando hay un periodo de descanso, después de que se haya producido la extinción.
Al día siguiente que Iván descubrió la extinción de la respuesta condicionada, observó que al sonido de la campana, nuevamente volvía a provocar salivación en el perro, casi como si la extinción, nunca hubiese ocurrido.
Discriminación
Se produce cuando se presenta un estímulo (EC+) junto con un estímulo incondicionado y otro estímulo (EC-) en ausencia del estímulo incondicionado. Los individuos aprenden una respuesta condicionada ante EC+, pero no responde de la misma manera ante EC-.
Pavlov, observa que tras condicionar a un perro para que salivara en respuesta a un tono elevado, era posible que el perro generalizara la respuesta condicionada también a un tono bajo. Para enseñar al perro la diferencia entre ambos tonos, Iván presentaba repetidamente el tono elevado junto con la comida y el tono bajo sin comida. En consecuencia, el perro aprendía a salivar sólo ante el tono elevado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario